¿Qué ropa llevar a una entrevista de trabajo? Esta es una de las dudas estilísticas más recurrentes. Las razones son más que comprensibles y es que la primera impresión, que casi siempre es visual, afecta directamente en el impacto que causaremos en la persona que nos entreviste y, por tanto, en la decisión final. Se dice que la primera impresión sucede en tan solo unos segundos, por lo que un estilismo apropiado nos ayudará a que esta siempre sea positiva. Además, la ropa que llevemos para una entrevista de trabajo también afectará en la confianza propia, haciéndonos sentir más seguros de nosotros mismos o logrando el efecto contrario. Lo más habitual suele ser optar por trajes sastre aunque a veces una americana o blazer es también suficiente.
El estilismo de una entrevista de trabajo hará que quien nos entreviste pueda hacerse una idea aproximada sobre quiénes somos. El look importa aún más si estamos realizando un proceso de selección para un trabajo que sea de cara al público pero tampoco pasará desapercibido en el resto. Por todo ello, he aquí algunos tips para acertar con la ropa en cualquier entrevista de trabajo.
Consejos para vestir bien en una entrevista de trabajo
No elijas prendas con las que no estés cómoda
Al sentarte, mover los brazos o saludar deberías sentirte libre, si eliges prendas incómodas, de una talla inapropiada o con escotes o aberturas complejas afectará directamente a tu libertad de movimiento y, por tanto, a tu expresividad y confianza.
Una entrevista de trabajo no es el mejor momento para llevar algo que no te hayas puesto antes
Por las mismas razones que el punto anterior, elegir prendas nuevas que no conozcas puede no salir demasiado bien.
Adecúa tu estilismo al que llevarías en el puesto al que optas
No es lo mismo presentarse a una entrevista del sector de la moda o del ámbito de la televisión que a una en un gran bufete de abogados y es que algunos trabajos te permiten tomarte más licencias que otros que cuentan con un dress code más cerrado. Intenta vestir pensando en cómo vestirías en ese puesto, si puedes, pregunta a algún amigo que trabaje en ese sector para que te indique.
Evita recargar mucho el estilismo
Intenta no llevar demasiados accesorios, que el aspecto general no sea ostentoso y que el look esté pulido. Para ello, los looks minimalistas siempre serán acertados.
Ni demasiado casual, ni demasiado arreglado
Casi tan erróneo como pasarse de casual en una entrevista de trabajo es venirse demasiado arriba y que acabe pareciendo un look demasiado formal.
Evita prendas con texto o estampados demasiado llamativos
El estilismo es importante, sí, pero tienes que mantener la atención centrada en lo que dices y estos detalles podrían dispersar la atención.
Asegúrate de que tus prendas están bien planchadas y que el tejido está perfecto
Llevar las prendas planchadas es indispensable y, además, asegúrate de que el abrigo u otros accesorios no dejen fibras en tus prendas de color negro.
Pero, cómo una imagen vale más que mil palabras, hemos seleccionado algunos looks de las mayores expertas de moda del mundo que son perfectos para arrasar en las entrevistas de trabajo, toma nota de ellos.
La importancia de la colorimetría
La psicología del color es más importante de lo que nos creemos y podemos elegir un color concreto para reforzar una determinada aptitud. Por ejemplo, elegir un look azul reforzará la idea de calma y serenidad, el naranja puede versar sobre entusiasmo y originalidad y el rojo dará una imagen fuerte.
Vestido + americana
Si no quieres optar por el clásico traje de chaqueta y pantalón, prueba a lucir un vestido midi con una americana algo oversized.
Mezclando prendas casuales y más formales
Un jersey de punto con una falda sastre puede ser el perfecto equilibro para no ser demasiado formal ni demasiado casual. Otra opción consistiría en combinar la falda con una americana.
Sets coordinados
Los conjuntos de varias piezas son una opción perfecta para no pensar demasiado el día de la entrevista de trabajo, además, dan una imagen de lo más armónica.
Sastrería actualizada
Si el puesto al que optas permite vestir algo más casual, prueba a elegir un traje pero evita tacones, llévalo con sneakers o mocasines.
Bolso ‘working’
Deja de lado bolsos de mano de carácter festivo o bandoleras demasiado casuales y opta por un bolso de mano, de aspecto formal y working que logre dar un aspecto más profesional al estilismo.
Acierta con básicos
Elegir básicos de armario es siempre un sabio consejo, sea cual sea la ocasión. Un jersey marinero, una gabardina, una camisa blanca o una americana negra nunca estarán fuera de lugar.
Monocolor
Elegir un estilismo completo monocolor es siempre acertado. Un combo vestido largo y abrigo o chaqueta en un apetecible tono crema, por ejemplo, puede ser perfecto.
Pantalones fluidos y chaquetas de piel
Otra forma socorrida de evitar el clásico traje consiste en elegir una chaqueta de piel y unos pantalones wide leg, de tiro alto y con pinzas, una prenda muy cómoda y con la que te verás más que favorecida.
Negro infalible
El color negro nunca está de más, bien sea a través de sastrería o de vestidos de este elegante tono. Si vas a optar por vestir de negro, presta especial atención a las joyas o a los accesorios para poner un punto diferente.