Cuando no estamos bien, cuando la vida se pone demasiado dura con nosotras, maquillarse se parece más a una ceremonia de fuerza y poder. Maquillarse para reencontrar la fortaleza que por momentos creemos perdida, pero sigue ahí, en nosotras mismas.
Un poco de máscara, algo de base y rubor pueden cambiar la vida de una mujer que está pasando un mal momento de autoestima. En esos momentos, el maquillaje puede convertirse en una herramienta más para lograr ver nuestra propia belleza: no es novedad que estar de buen ánimo es un aspecto clave de cualquier tratamiento.
Nos hace inteligentes y seguras de nosotras mismas
En ocasiones pensamos que algunos sinónimos del maquillaje son las vanidad y/o superficialidad, cuando vemos a alguien maquillándose en algún momento hemos pensando que es «demasiado» y solemos criticar a quién lo hace, sin respetar los gustos en la imagen de los demás, pues cada quien es feliz a su manera.
Y justo en ese punto, Harvard Medical School, de Estados Unidos y la Universidad de Chieti en Italia, decidieron estudiar el maquillaje más allá de simple apariencia y vanidad.
En el estudio en cuestión, ambas instituciones quisieron demostrar la relación entre el autoestima y la inteligencia. Por ello, se adentraron en una investigación en la que participaron cerca de 200 mujeres que fueron divididas tres grupos diferentes a los que fueron asignados una tarea diferente: maquillarse, escuchar música y dibujar, de acuerdo a lo que a ellas les pareciera más cómodo y que hicieran con regularidad.
Posteriormente, se les realizaron algunas pruebas de conocimiento y de manera sorpresiva el grupo que mayor puntaje obtuvo fue el de las mujeres que eligieron maquillarse, a lo que cual se le denominó efecto lipstick.
¿Por qué las mujeres que se maquillan son más inteligentes?
Según la psicología, los resultados se derivan de la relación entre aprendizaje y autoestima, ¿qué? Todo se debe a que una persona con alta autoestima desarrolla mejor sus habilidades cognitivas.
Y no, no es ninguna broma, ¿te has fijado cómo te sientes en un día que no te arreglas vs un día en sí lo haces? Es fácil, al tener tu autoestima arriba puedes aprender de mejor manera porque te sientes bien contigo misma, no solo se trata de memorizar sino de analizar y comprender.
Así, cuando te sientes hermosa tu confianza se eleva y eso te permite tener una mayor capacidad para resolver cualquier tipo de problema, ¿y cómo logras eso? Cuando tan solo te maquillas o te pones lo que te gusta, sin complacer a nadie más que a ti misma.
De hecho, algunos expertos sugieren que el maquillaje ayuda a que tengamos más confianza en nuestra inteligencia, además, esto no fue de repente, ya que por años, la comunidad científica ha documentado cómo el maquillaje tiene efectos físicos sobre la autoestima.
Recuerda que el hecho de usar maquillaje no te hace superficial o poco inteligente, pero tampoco NO MAQUILLARTE te hace fea o menos atractiva, todo depende de cómo te sientas mejor contigo, ser tu misma y apostar por todo aquellos con lo que te sientes cómoda y feliz (sin importar lo que piensen los demás o las tendencias), quizá un poco de rímel te haga sentir hermosa o quizá solo necesitas tener tus labios hidratados para amarte a ti misma, pues en gustos se rompen géneros.